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martes, 22 de junio de 2010

Heinkel HE-112B 5-68

Junio 2010 Classic Airframes 1:48

Heinkel HE 112 pilotado por Miguel Entrena Klett el 3 de Marzo de 1943, perteneciente al Grupo de Caza Nº27 con base en Nador (al sur de Melilla).




Historia:

El Heinkel HE 112 fue el rival del BF-109 para el contrato del primer caza monoplano de la Fuerza Aérea alemana. Era un avión bastante avanzado y, en el verano de 1935, voló el primero de una serie de prototipos.

Durante el desarrollo del programa, se estudiaron diversas configuraciones de motores, fuselaje, alas y cola.

Al final, la Luftwaffe prefirió el BF109, pero al ministerio del aire Alemán el caza Heinkel le había causado una buena impresión, por lo que encargó 43 aparatos He 112 B-0 de preproducción que operaron en un ala de caza en 1938. De ellos, 3 fueron enviados a España para su evaluación operativa en la Guerra Civil Española. García Morato tuvo el honor de volar el matriculado como 5-1.

A finales de 1938 se encargaron 15 aparatos a Heinkel que fueron llegando paulativamente a nuestro territorio.

Parece evidente que aunque los quince He 112 del primer pedido causaron alta cuando la Guerra Civil ya tocaba su fín, todavía efectuaron algunos servicios de guerra.

Datos Técnicos:

Clasificación Aeronautica: Monoplaza, monomotor de ala baja.
Clasificación militar: Caza
Longitud: 9,3 metros
Evergadura: 9,1 metros
Altura: 3,8 metros
Motor: Jumo 210 E.A.
Potencia: 650CV a 2.700 rpm
Hélice: Metálica bipala.
Tren: Eclipsable.
Patín: Rueda eclipsable.
Velocidad Máxima: 485 Km/h a 4.000 metros.
Velocidad de crucero: 425 Km/h
Velocidad de aterrizaje: 175 Km/h
Techo de servicio: 8.500 metros
Radio de acción: 1.100 Km máximo
Autonomía: 2 horas régimen de crucero.
Peso vacío: 1.620 Kg
Peso cargado: 2.250 Kg
Carga útil: 630 Kg
Trepada: 4.000 metros en seis minutos.
Carrera despegue: 330 metros
Depósito combustible: Tres con capacidad de 317 litros de 87 octanos.
Tipo de radio: E-5
Tripulación: Monoplaza

La II Guerra Mundial en España. El Incidente de Marruecos.

El 8 de noviembre de 1942 comenzó el desembarco aliado en el norte de Africa con la denominada Operación Torch (Antorcha), en la que más de cien mil soldados angloamericanos, con el apoyo de 160 buques de guerra, desembarcaron en el Protectorado francés de Marruecos y en Argelia.

Los aeródromos militares de Tánger, Ceuta, Tetuán, Axdir (Alhucemas) y Nador (Melilla) de la Zona Aérea de Marruecos, fueron puestos en estado de alerta.

El presidente Roosevelt envió una carta al general Franco en términos muy cordiales, en la que garantizaba que las operaciones militares de los aliados en el Norte de África, no iban encaminadas de ningún modo contra los territorios españoles en Africa. Sin embargo, los pilotos aliados en seguida descubrieron que sobrevolando el espacio aéreo del protectorado español suponía un ahorro en tiempo, y lo convirtieron en práctica habitual. Las autoridades españolas protestaron ante el mando anglo-americano, el cual, no hizo mucho caso a dichas protestas.


En las semanas siguientes los Heinkel HE-112, del Grupo 27 con base en Nador tuvieron algunos incidentes con las fuerzas aéreas aliadas, aunque ninguno de éstos llegó a tener la gravedad del sucedido el 3 de marzo de 1943.

El Derribo del P-38

Ese día, los servicios de alerta informaron al Grupo 27, que una formación de once aviones Lockheed P-38, procedentes de Argelia, se dirigía hacia el espacio aéreo del Marruecos español. El teniente Miguel Entrena Klett que se encontraba de guardia fue autorizado para interceptarlos con su He-112 B numerado 5-68 con base en Nador. Entrena, que había sido profesor en la Escuela de Caza de Morón, despegó a eso de las 11:00 y con la máxima rapidez posible tomo altura, hasta alcanzar los 2.300 metros, situación en la que esperó a que se acercase la formación norteamericana.

Las aeronaves norteamericanas volaban en formación y una vez que pasaron por debajo del Heinkel, Entrena realizó un viraje para tener el sol de espalda y a continuación se lanzó en picado sobre el ultimo avión de la formación, al que disparó toda la munición de los dos cañones MG de 20 mm, no pudiendo hacerlo con las dos ametralladoras MG-17 de 7,92 mm al comprobar que no estaban cargadas. El avión americano perdió altura, soltando los depósitos lanzables, escapando a toda velocidad a la Argelia francesa.

Tras los disparos, Entrena pudo ver como uno de los motores del P-38 al que había atacado comenzaba a despedir aceite y humo. El piloto español hizo señas al norteamericano para que saltase en paracaídas, pero éste siguió volando, hasta que unos kilómetros más adelante se vio obligado a tomar tierra junto al río Muluya, frontera natural entre Argelia y Marruecos, con un solo tren de aterrizaje, aunque no llegó a estrellarse.

Desde que despegó hasta que volvió a la base, el He-112 de Entrena habían pasado sólo 15 minutos. Al día siguiente, el 4 de marzo, el gobierno español dio instrucciones precisas a sus cazas de no responder a ninguna provocación de los aliados, por lo que no hubo ningún movimiento cuando ese mismo día, cazas norteamericanos en varias formaciones y de manera desafiante, sobrevolaron el campo de aviación de Nador.

En las jornadas siguientes, la labor de la diplomacia española quitó importancia al asunto que, al final, quedó en un incómodo incidente.

La maqueta

Maqueta Descatalogada de la firma Classic Airframes a escala 1:48

Plastico inyectado claro (casi blanco) en dos grapas.
Resina y fotograbado para reproducir el cockpit y ruedas.
Cabina Vacuforme (2 piezas).
Calcas para dos versiones, 4 Negro de la Luftwaffe y 5-65 del 27 Grupo Español de Caza 1943.

Análisis de la Maqueta:

+ Inyección de muy mala calidad con multitud de rebabas y fallos de molde. Hay piezas que no se pueden aprovechar, por lo que es necesario realizar técnicas de Scrach.
+ Lineas de paneles casi inexistentes que desaparecen y aparecen.
+ Piezas de resina de muy malos acabados.


El PROYECTO

Un amigo maquetero, me regaló ésta maqueta que os presento.

Normalmente cuando compro una maqueta, intento documentarme al máximo de su historia y le busco todas las posibilidades para intentar desarrollar un buen proyecto.
En éste caso, partiendo de que se podía reproducir una versión española mi investigación se centró en el 27 Grupo de Caza, descubriendo el incidente con los P-38. No tiene más explicación.

Premios:

VII Concurso Internacional AcVam de Valladolid 2010 medalla de ORO en su categoría y el Premio Especial a la Mejor Maqueta de Aviación Española.

XVI Concurso Ciudad de Plasencia 2010 medalla de BRONCE.

VI Certamen Modelismo Tierras del Cid 2011 medalla de PLATA.


Espero que os guste.































Saludos.


3 comentarios:

  1. Muy bonito,
    Mi padre lo volo en Nador.
    Oscar.

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  2. Hola, bonito aparato, yo lo estoy montando ahora. Una pregunta. Para poner la antena, ¿has agujerado el cristal?

    un saludo

    Enrique

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  3. No sabía que tanta gente se dedicase a construir maquetas. Me alegro encontrar blogs como este donde además, hay una significante presencia de los modelos construidos.

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